Blog

¿Qué son las finanzas personales?

Aprender finanzas personales es muy importante
Finanzas personales

¿Qué son las finanzas personales?

Las finanzas personales son la forma en la que manejamos nuestro dinero partiendo de unos conocimientos en finanzas básicos, sobre temas tan importantes como el ahorro, la gestión del gasto, la toma de decisiones, la planificación o la inversión. La formación en finanzas personales, también conocidas como finanzas del hogar, tienen el objetivo de dotarte de inteligencia financiera (conocimientos, capacidad de análisis, planificación) para que puedas tomar decisiones acertadas sobre tu economía.

Nos guste o no, a lo largo de los días, manejamos dinero y tarjetas de débito o crédito, tenemos seguros e hipoteca, y con menor frecuencia tenemos planes de pensiones e inversiones. Por tanto, debemos asumir responsabilidad y asegurarnos de que tenemos el conocimiento y la dedicación necesaria para gestionar todo eso adecuadamente, ya que tiene un gran impacto en nuestro estilo y calidad de vida, tanto presente como futura.

Puedo asegurar que aprender finanzas personales puede ser la diferencia entre vivir apretado por las deudas, o tener una economía saludable y con vistas a hacerla crecer en el futuro. 

Por desgracia, en nuestro país, no se fomenta el manejo y la comprensión de nuestras finanzas, por ejemplo trabajándolo con los niños ya desde el colegio. Esta falta de familiarización con las finanzas, nos supone como sociedad un problema, y por ello estamos pagando un gran precio, nunca mejor dicho. Por eso mi objetivo es ayudar, a cuanta más gente mejor, a auto-gestionar su dinero de la manera más adecuada y ajustada a su perfil.  

Aprender finanzas personales es aprender a vivir tranquilo, a invertir en tu futuro y a aprovechar oportunidades que te permitan hacer crecer tu economía.

Aspectos claves de las finanzas personales

Las finanzas personales pretenden dar luz a tus finanzas abordando los siguientes temas:

  • Conocer cúal es tu situación financiera actual mediante el Mapa económico, en el que se refleje:
    • Ingresos: Analizando cómo ganas dinero y respondiendo a preguntas como, si es suficiente, si eres feliz con lo que tienes y con cómo lo ganas, si podrías ganar más con otras fuentes de ingresos…
    • Gastos:  Reflexionando sobre dónde gastas tu dinero y si lo gastas en cosas que te hacen feliz o si por el contrario se escapa en cosas que ni sabes.
  • Planificar tus gastos de forma que tengas una visión global de cuáles serán a corto, medio y largo plazo.
  • Controlar. Vigila si hay exceso de gasto, si ahorras o no.
  • Gestionar. Fija tus objetivos y en función de eso y de tu control económico, toma decisiones con inteligencia financiera.
  • Ejecutar un plan. Pudiendo ser desde acabar con deudas, o ganar más dinero, hasta iniciarte en la inversión.
  • Protégete: debes analizar si necesitas tener o no seguro de hogar, de vida, de impagos, etc.
  • Crecimiento patrimonial. Elige muy bien donde inviertes para que tu patrimonio crezca cada año.
  • Planificar tu jubilación. Ya hay datos más que suficientes como para saber que en unos cuantos años deberemos complementar la pensión para poder mantener la calidad de vida que tenemos mientras trabajamos.

Conclusión

Creo que todo lo que he mencionado hasta aquí es más que suficiente como para que te tomes enserio tus finanzas. Deja de ponerte excusas y adéntrate en el mundo de las finanzas personales para sacar el máximo rendimiento de tu situación económica y aprender a mejorarla.

Si necesitas ayuda para aprender finanzas personales o simplemente quieres revisar algún aspecto de ellas, no dudes en contactarme y te ayudaré encantado.

Si quieres estar al día de mis artículos de blog, eventos y cursos, suscríbete a mi newsletter en este enlace,  sólo tendrás que poner tu email.

Deja aquí tus comentarios

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *